Today is...

sábado, 27 de junio de 2009

UP



PIXAR cumple 20 años, esta celebración viene acompañada del estreno de UP. Siempre me ha gustado la animación (clara referencia Coraline), en el caso de PIXAR he crecido viendo sus películas.

Disfruto ver como con cada película (y no solo de estos estudios) la animación logra avanzar, claro muchas veces para mi esto no es obvio, me doy cuenta hasta que veo el material adicional del dvd ó algún programa especial, pero en otros casos logro percatarme de algunas cosas ya bien sean nuevas o mejoradas.

UP es el resultado de la experiencia que PIXAR ha obtenido a través de los años, no soy un experto, pero la encuentro como la mejor película que han producido, al menos en cuestión de técnica lo cual es lógico, las tramas no las puedo (quiero) criticar, digo son creadas para niños y son totalmente comerciales, no pueden crear algo complicado puesto que su target son niños menores de 10 años (doce cuando mucho), quizá el punto negativo de pertenecer a Disney.

La película me parece buena, desde el primer avance que vi en el cine me llamo la atención, debo confesar que nunca supe sobre los perros hasta que aparecieron en pantalla, si alguien no la ha visto por ese detalle, creo que debería de omitirlo y verla.

Los primeros minutos de la película, tenia la sonrisa en la cara puesto que toda escena ubicada en la década 1920 - 1930 siempre me han parecido geniales, y que los siguientes 5 minutos no pude contener las lágrimas, ya que las secuencias de ese tipo siempre me han parecido emocionalmente fuertes. El resto de la película bastante divertida.

El cuidado los detalles me parece sorprendente, aquellos que gusten del art decó como yo, pongan especial atención en el dirigible.

Los efectos visuales me dejaron bastante impresionado, desde la intensidad de los colores, el efecto de las nubes, las texturas (sobretodo en las telas), el manejo de los claros, las sombras desde luego, el movimiento y otras cosas que el equipo de render no dejo escapar demostrando la capacidad del software que los estudios desarrollaron, que a partir de Wall·E se dejo ver.

La tercera película con personajes principales humanos, hago mención a esto debido a que no es lo mismo diseñar un personaje que apenas se ve durante 5 minutos en toda la película (ejemplo: el Andy tosco de Toy Story) a uno que esta todo el tiempo en pantalla, aquí es donde le doy el punto a favor a The Incredibles, pues los personajes humanos de UP son todavía bastante caricaturescos como en el caso de Wall·E y alguno que otro en Ratatouille.

El soundtrack bastante adecuado y muy bien empleado, que te mete de lleno a la película (o por lo menos a mi).

En concreto: yo si la recomiendo, me gusto, en cuanto a calidad cumple con lo que esperaba, el cuidado de los detalles es sorprendente.

Creo que es tiempo de empezar a ver la animación con más detenimiento y menos a la ligera, se invierte mucho tiempo en la creacion de estos proyectos como para considerarlos meras caricaturas.


P.D.

No hay un encore durante los creditos, asi que no esperen ver bloopers (afortunadamente) o secuencias extra, eso esperenlo para el blue ray.

5 comentarios:

pa dijo...

Lasseter dijo algo como... asi como un lapiz no hace una pelicula animada, tampoco una computadora hace una pelicula digital.

Es increible que aun hay quien cree que una pelicula digital no es arte. Existe muchisima creatividad y trabajo arduo detras de cada segundo en pantalla.

Pixar, ademas de revolucionar el mundo de la tecnologia de animacion, vino a modificar de una vez por todas el mensaje que transmiten. Y es precisamente el tener un target de esa edad, lo que vuelve tan significativo este cambio. Adios a los cuentos de princesas rescatadas, y bienvenidas las historias que incluyen conflictos reales en su trama.

Ayer, mientras estaba parada frente a los storyboards, las maquetas, las esculturas... se me puso la piel chinita, literalmente.

Ahora solo me queda ir a Up, y ver si me convence aun mas que Wall-E

pa dijo...

los perros y el collar!

jajajajajajajaja

luis reséndiz dijo...

Wey: Katsuhiro Otomo, Hayao Miyazaki, Walt Disney, Henry Selick, el mismo Lasseter, Groening, más un largo, larguísimo et cetera... ¿Y apenas es tiempo de tomarlas en serio? No mames!

Miguel Angel Cansigno dijo...

No, osea no lo digo con un "ahora por que cansigno lo dice", pero debes estar de acuerdo que el grueso de la poblacion al menos aqui, no la toma enserio, tu sabes (o al menos eso creo por que por lo general te lo cuento) que me gusta akira, el castillo vagabundo, las caricaturas de disney yo mismo las he puesto en el blog, que coraline me parece increible, y que con pixar y los simpsons he crecido, branden y su gigante tambien es muy buena y hablando de el ni por que mencione a los increibles quedaste satisfecho.

Cuando dije que es tiempo de tomarla enserio, no me referia a personas como tu o yo, quiza paloma tambien; niños de finales-de-los-ochenta-principios-de-los-noventa(como dices) que tienen gustos y ven las cosas de una forma diferente respecto a otras personas de nuestra edad. Yo lo dije por que fui con mi mamá al cine, y le dije quiero ver UP, y ella dijo: "¿que son caricaturas? no mejor veo tal y tu entra a esa" , las personas que no pertenecen a nuestra generacion (y que no es excusa, o algo propio de nosotros) no lo ven mas alla de simples dibujitos con los que divertian cuando eran niños.

Princess "Love is a Battlefield" Momo dijo...

Pues a mi me encantó la película, de verdad que últimamente Pixar ha sacado cosas muy, pero muy buenas en cuanto a animación e historias. No me gustan todas las películas de Pixar, he de reconocerlo, pero al menos ésta, Wall-E y las de Toy Story me fascinan. Y sí, la maqueta (zootropo o algo así, no byscaré el nombre ahorita)que estuvieron exponiendo en MARCO, junto con story boards y todo ese cotorreo, es sencillamente genial. Un saludillou.