Today is...

lunes, 20 de abril de 2009

The Urban Stage Conspiracy #01

Arco del Bicentenario


Hace cuatro meses, en el marco de los preparativos hacia las fiestas del Bicentenario; la comisión encargada de organizar estos festejos, lanzo la convocatoria para participar en el proyecto del Arco del Bicentenario, un monumento emblemático emplazado entre la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec, el parque Ariel -junto a Torre Mayor- y la plaza de la Secretaria de Salud, todo esto en Paseo de la Reforma.

Siendo esta una de las avenidas mas emblemáticas de esta caótica Ciudad de México. Construida durante el Segundo Imperio y la activa etapa constructiva del Porfiriato al rededor de la avenidas explican su conformación de grandes arboledas, camellones y glorietas. La avenida plagada de importantes monumentos, estatuas y edificios construidos durante Siglo XX, a largo de sus tres kilómetros y medio de recorrido -sin incluir la ampliación que llega a Lomas de Chapultepec-. Este es el contexto en el cual se encontrara el nuevo monumento.

Con un discurso casi demagógico el presidente Felipe Calderón, anuncio la convocatoria de este concurso durante una ceremonia en el Castillo de Chapultepec en donde los fuegos artificiales, rayos láser, los cañones de 5000 watts y el sonido de 5.1 canales no pudieron faltar. Este monumento deberá ser un hito urbano-arquitectónico, emblema del México moderno y un espacio de conmemoración, todo esto como remate del trazo original de la avenida.


*******

El pasado miércoles 15 de abril , después de una gran polémica y de intentar impugnar al jurado, se dio a conocer como ganadores aun grupo de jóvenes arquitectos encabezados por el Arq. Jorge Perez Becerril.

Teniendo como oponentes a consolidados arquitectos como: Teodoro González de León, Enrique Norten, Iñaqui Echeverría, Fernando Romero, Tatiana Bilbao, Juan Pablo Serrano Monjaraz, Javier Sánchez Corral, Enrique Duarte Aznar, Jorge Covarrubias, Juan Pablo Maza y Alberto Kalach.

Becerril justifica su proyecto diciendo que es el emblema de un México moderno:

"Es una torre de luz innovadora, resuelto como plaza y como monumento de remate de Paseo de la Reforma; su esbeltez es significativa, es una propuesta sencilla y elegante, simple y eficaz. Es una escultura racional y adecuada, llega al piso de manera tranquila y es respetuosa con la puerta de los Leones, entrada del Bosque de Chapultepec y con el edificio de la Secretaría de Salud.

El proyecto, resalta los recorridos peatonales, integrando al contexto urbano; gana un gran espacio público para el peatón y enriquece el espacio existente; es abstracto y contemporáneo, se presenta como una gran estela y proyecta una imagen de serenidad.

Se trata de un elemento de 104 metros de altura, de placas de cristal de cuarzo, que representa dos veces 52, que es el ciclo de las culturas mesoamericanas. La plaza es un elemento complementario pensando en la gente, por lo que nos extendimos hacia el poniente. Nuestra preocupación fue ofrecer un espacio donde se pueda convivir."

Proyecto ganador


**********

Desafortunadamente no he logrado encontrar mas información sobre el proyecto ganador además de las notas publicadas por los diarios y las justifiaciones de Becerril, además que en las pocas imagenes publicadas del proyecto solo existe la de la maqueta y el proyecto dificilmente se aprecia.

En el caso del segundo lugar obtenido por Isaac Broid, tampoco he logrado encontrar información sobre su propuesta, y en su pagina al igual que en la de Tatiana no hay información sobre sus proyectos.

Y sobre el proyecto de Ramírez Vázquez he de comentar que como muchos comparado este con el ganador creo que su propuesta es superior, la clara inconformidad de Ramírez Vázques es debido a que la propuesta presentada por Becerril no cumple con la propuesta de la convocatoria lanzada por el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

Ya que el proyecto ganador no es un arco, sino una torre. De tal manera que no cumple con la convocatoria, pues en ésta se especifica que: "el objetivo del certamen es la construcción de un arco conmemorativo sobre el Paseo de la Reforma".

Aunado a que el proyecto ganador no cumple con la ubicación solicitada, pues la convocatoria dice -"sobre Paseo de la Reforma"- no al lado, como es el caso del proyecto de Becerril.

Además que tampoco cumple con el requerimiento de que "el monumento arco debe ser siempre un remate del eje de la avenida Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec".

Y que debido a esto el comité organizador debía descalificar "automáticamente y sin derecho de apelación, al concursante o grupo de concursantes cuyas propuestas no cumplan con lo establecido en estas bases del concurso".

Propuesta del Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

*********

Como comentario personal, creo que el proyecto de Ramírez Vazquez, comparado con el de Becerril, es mucho mejor. Además de cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Quizá la decisión del jurado este basada mas en cuestiones logísticas referentes al proyecto arquitectonico que al proyecto en si, puesto que para la construcción del arco propuesto, seguramente seria necesario para el trafico sobre la avenida, ya que el proyecto requería de una excavación, aunado a la duración del proceso construcctivo prevista de junio de 2009 a septiembre de 2010.

El único punto a favor que encuentro hasta ahora en el proyecto de Becerril es el de incluir un mirador a 52 m de altura -pero claro esa es la propuesta de diseño, ojala que sea incluida en la construcción del proyecto final-.

Update.
A modo de queja, pareciera que tanto la Independencia como la Revolución, solo ocurrieron en los entre los limites del Valle de México, puesto que tanto los monumentos como obras de infraestructura importantes solo se están realizando en el Distrito Federal.


No hay comentarios: